Introducción de datos de parcela desde AutoCAD Civil 3D
 
 
 

La división de polígonos que representan parcelas es una tarea muy común, pero puede llegar a resultar muy compleja por el número de personas que pueden estar involucradas y el uso de diferentes programas de software.

Es una práctica común almacenar datos de parcela como elementos en una base de datos central, mientras se crean nuevas subdivisiones en un archivo DWG mediante AutoCAD, AutoCAD Map 3D o AutoCAD Civil 3D. ¿Cuál es la mejor forma de controlar este tipo de flujo de trabajo?

Lo ideal es que se desee minimizar el número de veces que los datos cambian de formato y también el número total de pasos que se deben dar. La siguiente es una solución:

  1. Guardar la parcela o parcelas que se desean subdividir como un archivo DWG mediante AutoCAD Map 3D.
  2. Hacer el trabajo de subdivisión en AutoCAD Civil 3D y aprovechar su capacidad para automatizar la creación de parcelas y la asignación de atributos.
  3. Exportar las parcelas subdivididas a formato SDF.
  4. Importar de nuevo las parcelas subdivididas en AutoCAD Map 3D.
  5. Actualizar la base de datos de las parcelas.

En este método sólo se utilizan dos formatos, SDF y DWG, y dos programas, AutoCAD Map 3D y AutoCAD Civil 3D. Se asume que se ha almacenado una estructura de parcelas en una base de datos SDF. Sin embargo, el proceso sería el mismo si las parcelas se encontrasen en Oracle o en cualquier otro banco de datos compatible. Si se almacenan datos de parcela en archivos DWG, el esfuerzo realizado para convertirlos a SDF resulta relativamente trivial, mediante la exportación de DWG a SDF (véase Exportación de objetos DWG a un banco de datos SIG (SDF)).

Vídeos

El primer paso es extraer la parcela o parcelas necesarias para editar desde la base de datos, convertirlas en objetos geométricos sencillos y guardar los objetos como un archivo DWG. A continuación, se puede entregar el DWG al ingeniero que creará el diseño de subdivisión.

Cuando el diseño está completo, el ingeniero guarda las parcelas para la subdivisión como un archivo SDF. Es posible que el archivo SDF contenga otros elementos como tuberías y alineaciones de carretera. Estos datos se pueden introducir fácilmente en AutoCAD Map 3D con una operación estándar de conexión de datos. Ya que los datos retienen su información de referencia geográfica a través del proceso, se puede estar seguro de que se incluirán exactamente en la ubicación correcta.

NotaSi se desea actualizar la base de datos central con la nueva información de parcela, se puede utilizar una operación de copia masiva para añadir las parcelas (véase Copia masiva de datos de un archivo SHP a un archivo SDF).