Cálculos de orientación astronómica
Concepto Procedimiento
 
 
 

La calculadora de orientación astronómica permite calcular las orientaciones astronómicas a partir de las observaciones de toma solar y toma astronómica.

En la Calculadora de orientación astronómica se puede especificar el tipo de cálculo como toma solar o toma estelar. Una toma solar calcula la orientación astronómica a partir de observaciones solares mediante el método de ángulo horario y utiliza un procedimiento de fijación de orientación hacia adelante múltiple. Una toma estelar calcula la orientación astronómica a partir de la estrella polar o de observaciones estelares mediante el método de ángulo horario y utiliza un procedimiento de fijación de orientación hacia adelante única.

Cada método requiere un origen de tiempo UT1 (radio) y un cronómetro para medir correctamente las observaciones. Establezca el cronómetro en cero (0) en tiempo UT1. Inicie el cronómetro en un intervalo conocido de tiempo UT1 y escriba el valor de tiempo UT1 (añadiendo las correcciones DUT que sean necesarias). Al medir el ángulo horizontal con el sol o la estrella, registre la lectura del cronómetro (hora de parada) en el libro de campo junto con los datos angulares.

Fijación de punto hacia adelante simple

Este procedimiento se recomienda para las observaciones polares o para cualquier vista que presente un gran ángulo vertical inherente a la observación. El procedimiento de fijación de punto hacia adelante simple utiliza la secuencia siguiente: dirección en el objetivo, dirección en la estrella polar, inversa en el objetivo e inversa en la estrella polar. Para cada asignación de la estrella polar se registra un tiempo cronometrado. Los dos tiempos de cronómetro las cuatro lecturas de círculo horizontal se corresponden con un conjunto de datos. Se recomienda realizar como mínimo tres conjuntos.

Fijación de punto hacia adelante múltiple

Este procedimiento se utiliza como método de observación solar. Utiliza la siguiente secuencia: directa en el objetivo, varias directas en el sol, varias inversas en el sol (las mismas que para la directa), inversa en el objetivo. Para cada asignación del sol se registra un tiempo cronometrado. Empareje cada observación del sol (y su hora de parada) con su observación de objetivo correspondiente e introduzca en el editor como un par de una sola directa o inversa. El editor calcula un acimut (u orientación) para cada par. Puede promediar cualquier número de estos acimutes. No promedie las propias observaciones múltiples porque dependen del tiempo y no son funciones lineales de tiempo.

Ejercicio de aprendizaje: cálculo de un acimut en Calculadora de orientación astronómica