Geometría

 
 
 

Cree objetos geométricos básicos como líneas, círculos y áreas de relleno sólido.

Puede crear muchos tipos diferentes de objetos geométricos en AutoCAD, pero solo es necesario conocer algunos de ellos para la mayoría de los dibujos 2D.

ConsejoSi desea simplificar la visualización al crear objetos geométricos, pulse F12 para desactivar la entrada dinámica.

líneas

La línea es el objeto más básico y habitual en los dibujos de AutoCAD. Para dibujar una línea, pulse la herramienta Línea.

Si lo prefiere, puede escribir LINE o simplemente L en la ventana de comandos y, a continuación, pulse Intro o la barra espaciadora.

Observe la solicitud en la ventana de comandos para la ubicación de un punto.

Para especificar el punto inicial de la línea, debe escribir las coordenadas 0,0. Es una buena idea ubicar una esquina del modelo en las coordenadas 0,0, que recibe el nombre de punto original. Para ubicar puntos adicionales, puede especificar otras ubicaciones de coordenadas X,Y adicionales en el área de dibujo, aunque hay disponibles métodos más eficaces para especificar puntos, como los que se presentan en el tema Precisión.

Después de especificar el siguiente punto, el comando LINE se repite automáticamente y continúa solicitando puntos adicionales. Pulse Intro o la barra espaciadora para finalizar la secuencia.

Sistema de coordenadas personales

En la ilustración anterior, el icono del sistema de coordenadas personales (SCP) indica la dirección del eje X e Y positivo para las coordenadas que se introduzcan y define las direcciones horizontal y vertical en un dibujo. Una aplicación 2D típica consiste en hacer clic en el SCP, y arrastrarlo y girarlo para cambiar el punto de origen y las direcciones horizontal y vertical.

Visualización de la rejilla

Algunos usuarios prefieren trabajar con líneas de rejilla como referencia, mientras que otros prefieren trabajar en un área en blanco. Para desactivar la visualización de la rejilla, pulse F7. Incluso con la rejilla desactivada, puede forzar el cursor a incrementos de rejilla pulsando F9.

Líneas como ayudas de construcción

Las líneas también pueden servir como geometría de referencia y de construcción, por ejemplo:

Círculos

La opción por defecto del comando CÍRCULO es especificar un punto central y un radio.

Las otras opciones de círculo están disponibles en el menú desplegable:

Si lo prefiere, también puede escribir CÍRCULO o simplemente C en la ventana de comandos y hacer clic para elegir una opción. Si lo hace, puede especificar un punto central, o bien hacer clic en una de las opciones de comando resaltadas tal y como se muestra.

Los círculos pueden ser útiles como geometría de referencia. Por ejemplo, puede ver que las dos puertas de la ilustración pueden interferir la una con la otra.

Polilíneas y rectángulos

Una polilínea es una secuencia de segmentos lineales o de arco conectados que se crea como un único objeto.

Utilice el comando POL para crear polilíneas abiertas o cerradas para los siguientes elementos:

Las polilíneas pueden tener una anchura constante o pueden tener diferentes anchuras iniciales y finales. Tras especificar el primer punto de la polilínea, puede utilizar la opción Grosor para especificar la anchura de los segmentos creados posteriormente. Puede cambiar el valor de anchura en cualquier momento, incluso al crear segmentos.

A continuación, se muestra un ejemplo de una placa de circuito impreso en la que los trazos se han creado con polilíneas gruesas. La superficies de apoyo se han creado con el comando ARANDELA.

Las polilíneas pueden tener diferentes grosores inicial y final para cada segmento, tal como se indica a continuación:

Una manera rápida de crear polilíneas rectangulares cerradas es utilizar el comando RECTANG (escriba REC en la ventana de comandos).

Solo debe hacer clic en dos puntos diagonales del rectángulo, como se muestra en la ilustración. Si utiliza este método, active la referencia a rejilla (F9) para conseguir precisión.

Modificación de sombreados y rellenos

En AutoCAD, el sombreado es un bloque compuesto único que cubre un área especificada con un patrón de líneas, puntos o formas, un color de relleno sólido o un relleno de degradado.

Al iniciar el comando SOMBREA, la cinta de opciones muestra temporalmente la ficha Creación de sombreado. En esta ficha, puede elegir entre más de 70 patrones de sombreado ISO e imperiales estándar del sector, junto con un gran número de opciones especializadas.

El procedimiento más simple es elegir un patrón de sombreado y una escala de la cinta de opciones y hacer clic en un área que esté completamente delimitado por objetos. Se debe especificar el factor de escala del sombreado para controlar su tamaño y espacio.

Después de crear un sombreado, se pueden mover posteriormente los objetos delimitadores para ajustar el área de sombreado, o se pueden suprimir uno o más de los objetos delimitadores para crear sombreados delimitados parcialmente como se muestra a continuación:

ConsejoSi define un patrón de sombreado como relleno sólido o relleno de degradado, considere también la posibilidad de definir un nivel de transparencia en la ficha Creación de sombreado para obtener efectos de solapamiento interesantes.

A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo se pueden utilizar sombreados de relleno sólido:

ConsejoSi necesita alinear el patrón de sombreado, que puede ser el caso con los tableros de cubierta anteriores, utilice la opción Definir origen para especificar un punto de alineación.

NotaSi el área no está completamente cerrada, se muestran círculos rojos para indicar los lugares en los que comprobar las separaciones. Escriba REDIBUJAR en la ventana de comandos para que desaparezcan los círculos rojos.