Dibujo, escala y anotaciones en espacio modelo
 
 
 
Parte inferior de la página

Si dibuja y traza desde el espacio modelo, deberá determinar y aplicar un factor de escala a los objetos de anotación antes de trazar.

Es posible dibujar y trazar exclusivamente desde el espacio modelo. Este método resulta útil fundamentalmente para dibujos bidimensionales con una sola vista. Para emplear este método, utilice el siguiente proceso:

También puede utilizar objetos anotativo si desea ajustar la escala de las anotaciones automáticamente. Para obtener más información acerca del uso de objetos anotativos y el ajuste de escala de las anotaciones automáticamente, véase Aplicación de una escala a anotaciones.

Determinación de las unidades de medida

Antes de empezar a dibujar en espacio modelo hay que determinar las unidades de medida (unidades de dibujo) que se desean utilizar. El usuario debe decidir lo que representa cada unidad en la pantalla, como una pulgada, un milímetro, un kilómetro u otra unidad de medida. Por ejemplo, si está dibujando una pieza de un motor, puede decidir que una unidad de dibujo equivale a un milímetro. Si está dibujando un mapa, puede decidir que una unidad equivale a un kilómetro.

Especificación del estilo de visualización de las unidades de dibujo

Una vez determinada una unidad para el dibujo, es necesario especificar el estilo para la visualización de dicha unidad, lo que incluye la precisión y el tipo de unidad. Por ejemplo, un valor de 14.5 se puede visualizar como 14.500, 14-1/2 o 1'2-1/2".

Especifique el estilo de visualización de las unidades de dibujo con el comando UNIDADES. El tipo de unidad de dibujo por defecto es el decimal.

Establecimiento de la escala para anotaciones y bloques

Antes de dibujar se debe establecer la escala para las cotas, anotaciones y bloques de los dibujos. Estableciendo previamente la escala de estos elementos se garantiza que tengan el tamaño correcto al trazar el dibujo final.

Debe introducir la escala para los siguientes objetos:

También puede utilizar objetos anotativo si desea ajustar la escala de las anotaciones automáticamente. Para obtener más información acerca del uso de objetos anotativos y el ajuste de escala de las anotaciones automáticamente, véase Aplicación de una escala a anotaciones.

Determinación del factor de escala para trazado

Para trazar el dibujo desde la ficha Modelo, calcule el factor de escala exacto convirtiendo la escala del dibujo a una relación de 1:n. Mediante esta relación se comparan las unidades trazadas con las unidades de dibujo que representan el tamaño real de los objetos que se están dibujando.

Por ejemplo, para trazar a una escala de 1/4 pulgada = 1 pie, el factor de escala, 48, se calcularía de la siguiente forma:

1/4" = 12"

1 = 12 x 4

1 (unidad de trazado) = 48 (unidades de dibujo)

Con el mismo cálculo, el factor de escala para 1 centímetro = 1 metro sería 100 y para 1 pulgada = 20 pies sería 240.

Relaciones de escala de ejemplo

Para calcular los tamaños de texto del espacio modelo, se pueden utilizar las relaciones de escala arquitectónica de ejemplo que aparecen en la tabla.

Factor de escala

Factor de escala

Para trazar tamaño de texto en

Establecer tamaño de texto de dibujo como

1 cm = 1 m

100

3 mm

30 cm

1/8" = 1'-0"

96

1/8"

12"

3/16" = 1'-0"

64

1/8"

8"

1/4" = 1'-0"

48

1/8"

6"

3/8" = 1'-0"

32

1/8"

4"

1/2" = 1'-0"

24

1/8"

3"

3/4" = 1'-0"

16

1/8"

2"

1" = 1'-0"

12

1/8"

1.5"

1 1/2" = 1'-0"

8

1/8"

1.0"

Si trabaja en unidades métricas, puede disponer, por ejemplo, de un tamaño de hoja de 210 x 297 mm (tamaño A4) con un factor de escala de 20. Los límites de la rejilla se calcularían entonces como se muestra a continuación:

210 x 20 = 4200 mm

297 x 20 = 5900 mm

Véase también
Procedimiento
Para especificar el estilo de visualización para unidades de dibujo
Referencia rápida
Comandos
Variables del sistema